Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Usuario

Contraseña

Recordarme en este equipo


Ventas para colegiados  |  Correo WebCorreo web  |   Envíos del Colegio por correo electrónicoEnvíos del Colegio por correo electrónico   |   Acceso privadoAcceso privado  |  Registrarse
Acerca de nosotros          Publicaciones          Escuela de Economía          Área privada          Contacto
Colegio de Economistas de Madrid
Publicaciones

Listado completo de la revista Economistas

Revista Economistas - Nº 125 (noviembre 2010)

La enseñanza de los economistas del futuro

Edición: Noviembre 2010
Suscribirse
Editorial

El economista. La profesión. La universidad. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La enseñanza en secundaria y bachillerato. El empleo.El mundo se transforma a gran velocidad. La universidad ha sufrido una evolución rápida y casi silenciosa. De repente y en aras de la convergencia europea, los cambios se han implantado, en apariencia, sin madurar y sin dejar tiempo suficiente a la reflexión, al análisis. Son cambios impuestos que pretenden reflejar la nueva sociedad en la que vivimos. Cambios que, seguramente y en alguna medida, eran necesarios. Pero constituyen transformaciones tan profundas, que la universidad, tanto en la parte docente como en la estudiantil, están digiriendo con grandes dificultades e incógnitas.La búsqueda de la convergencia, de la implantación de un espacio único de educación superior, de la introducción de competencias, de habilidades… en los nuevos planes de estudio, son los objetivos que han modificado sustancialmente la enseñanza de la Economía y de la Empresa en nuestro ámbito universitario. Se pretende que el nuevo modelo responde a la demanda social. Pero, ¿constituye ésta la substancia de la universidad? ¿Está nuestra universidad preparada para acometer la reforma? ¿Cuenta con el profesorado y los recursos necesarios?

La profesión de economista es objeto de análisis en el seno de los colegios de economistas y del Consejo General de Colegios de Economistas de España. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

En esta publicación, se ofrecen unas aportaciones y estudios que permitirán reflexionar al lector sobre la enseñanza de la Economía desde la educación secundaria hasta los estudios superiores; desde la perspectiva española a la europea; y desde la perspectiva de la universidad a la de los empleadores.Se inicia el número con la presentación de las nuevas titulaciones de grado en las universidades del ámbito de nuestro Colegio de Economistas de Madrid y la problemática que ha planteado el Espacio Europeo de Educación Superior en nuestros estudios universitarios. A continuación, hay dos artículos que describen la historia, problemática y situación de la enseñanza de la Economía en la enseñanza secundaria obligatoria en España, antesala de los estudios universitarios y que consideramos de gran importancia por la difusión de nuestros saberes a la sociedad y captación de nuevos estudiantes universitarios. El seguimiento de las nuevas titulaciones y el análisis de las mismas que permitan conocer sus logros y entender y clasificar lo que se ofrece en las universidades es el objeto de los siguientes artículos. Además, el incremento en el número de dobles grados plantea un nuevo escenario que garantiza una oferta más acorde con la realidad actual. Realidad que también se analiza desde la perspectiva de la empresa. La adquisición de determinadas competencias profesionales son elementos definitivos para la contratación; además, resaltamos las demandas de las empleadoras. Por último,  echamos un vistazo a Europa para presentar las características de los profesionales economistas en otros países de nuestro entorno.Merecen nuestro reconocimiento las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales del ámbito del Colegio de Economistas de Madrid que han colaborado en este número.

Nos encontramos en una etapa crítica en la que nos replanteamos y debemos seguir dando respuesta a cuestiones tan relevantes como ¿qué es un Economista? Y ¿cuál es el futuro en nuestra profesión?


Sumario
5 Editorial

6 En Portada

Coordinadora: Amelia Pérez Zabaleta (Vocal del Consejo Directivo de la Organización de Economistas de la Educación del Consejo General de Economistas. Decana de la Facultad de CC.EE. y EE. de la UNED

Resumen:  El Espacio Europeo de Educación Superior ha cambiado tanto el sistema de enseñanza, como las mismas enseñanzas que se imparten en las facultades de Económicas y Empresariales y que pueden permitir el acceso a la condición de economista. La oferta de titulaciones se ha incrementado y se ha reducido el número de créditos relacionados con las materias propias de las titulaciones tradicionales, repartiéndose casi la mitad de los mismos entre materias de formación básica (comunes a titulaciones del área de ciencias sociales y jurídicas), prácticas, trabajo fin de grado y asignaturas optativas. En el artículo se presenta una visión de la oferta de formación de las universidades ligadas al Colegio de Economistas de Madrid, la problemática de la implantación de los nuevos planes de estudio y el coste cero.

Palabras clave: Planes de estudio, Economista, EEES, Grados, Coste cero
Resumen: El presente trabajo establece un análisis histórico de la inclusión de las materias relacionadas con la Economía en el sistema educativo de enseñanzas medias de nuestro país. De esta forma, se pretende dar una visión general de las principales reformas educativas desde el siglo XIX hasta nuestros días, haciendo hincapié en los hitos más significativos en la configuración de la Economía como asignatura de estudio por parte del alumnado de educación secundaria.Asimismo, también se realiza una breve descripción de la situación actual por Comunidades Autónomas, configurando la variedad existente en el tratamiento de las materias económico-empresariales en el sistema educativo de cada región.

Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria, Economía, Legislación, Sistema educativo, Bachillerato, Economía de la Empresa, Comunidad Autónoma
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar la relevancia de una formación económica empresarial como ciudadanos y como futuros profesionales, así como las deficiencias de nuestro sistema educativo. Para ello, en el apartado segundo, subrayamos la importancia que tiene en la formación de los ciudadanos, la existencia de materias de Economía y de Empresa tanto en la enseñanza obligatoria como en el Bachillerato, en el tercer y cuarto apartados hacemos una revisión de los estudios de Economía y de Empresa en el sistema educativo español desde comienzos del siglo pasado, hasta la actualidad. El apartado quinto lo dedicamos a revisar la preparación de los estudiantes al incorporarse a la universidad, así como la normativa actual que regula el acceso a la universidad, con sus deficiencias y contradicciones y por último en el apartado dedicado a resumen y conclusiones planteamos la necesidad de realizar una revisión de los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del Bachillerato y de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), para dotar al sistema de mayor flexibilidad y al estudiante de mayor libertad, a la hora de elegir las materias adecuadas que le van a preparar para su carrera académica y profesional.

Palabras clave: Formación económica y empresarial, Enseñanza obligatoria, Bachillerato, Sistema educativo español, Acceso a la universidad
Resumen: Una vez realizado el proceso de verificación de nuestros títulos de economía nos debemos plantear cómo hacer el seguimiento para su acreditación.El seguimiento de los títulos oficiales se basa en la información pública disponible hasta el momento que deban someterse a la evaluación para renovar su acreditación. El carácter público de la información comprende dos niveles. Por un lado, la información que la Universidad hace pública directamente y, por otro lado, la información que la Universidad facilita a la Agencia encargada del seguimiento para poder realizar dicho proceso.En este trabajo se analizan los principales factores a tener en cuenta en el proceso de seguimiento y se agrupan en cuatro criterios para los que se proponen indicadores. Entre estos aspectos, se incluyen las principales recomendaciones contenidas en los informes de los títulos ya verificados.

Palabras clave: Educación superior, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Seguimiento, Calidad
Resumen:

La entrada en vigor de los nuevos planes de estudio ha supuesto cambios importantes en el sistema universitario español. Uno de los más destacados es la mayor autonomía que adquieren las Universidades a la hora de diseñar los nuevos títulos. Esto supone una mayor oferta formativa, lo cual es enriquecedor desde cualquier punto de vista para los docentes, los estudiantes e incluso para las empresas. Pero es inevitable que se produzca cierta confusión ante esta nueva situación. El abanico de la oferta es tan amplio que resulta difícil a los estudiantes que llegan a la universidad elegir, entre todos los grados disponibles, cuál es el que cumplirá mejor con sus expectativas. Por otro lado las empresas deberán iniciar un periodo en el cual tendrán que valorar qué titulación tiene el perfil más adecuado a sus necesidades.

Con el fin de allanar el camino, hemos desarrollado una metodología que permite la clasificación de las universidades en función de los contenidos de los grados ofertados.

Palabras clave: Nuevos grados, Clasificación universidades, Economía, ADE
Resumen: En el presente artículo se realiza una comparativa de las dobles titulaciones, combinadas con LADE, que se ofertan en las universidades españolas, tanto públicas como privadas. En la mayoría de ellas se busca completar y diversificar la formación dentro del área de las Ciencias Sociales. Los motivos de la proliferación, en los últimos años, de este tipo de titulaciones son muy variados, tanto por el lado de los estudiantes que las demandan, como por el lado de las universidades que los ofertan. La necesidad de estas dobles titulaciones está justificada por los cuatro vértices que deben de caracterizar al profesional de los las próximas décadas: mayor movilidad, formación de calidad, mayor versatilidad y grado de especialización.

Palabras clave: Dobles titulaciones, Movilidad, Versatilidad, Especialización, Ciencias Sociales, Espacio Europeo de Educación, Proceso de Bolonia, ANECA
Resumen: Ante la necesidad de adaptar la estructura de los estudios de las facultades de Ciencias  Económicas y Empresariales al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE) viene trabajando desde hace años en la elaboración de propuestas y recomendaciones que permitieran la mejor adaptación posible. Para ello, se elaboró un Libro Blanco que sirvió de base para la formulación de propuestas.Tras la verificación de títulos por parte del órgano oficial encargado y una vez realizadas las primeras adaptaciones de los estudios en algunas facultades, la CONFEDE ha continuado trabajando sobre el proceso de transición y emitiendo valoraciones y recomendaciones sobre el mismo.

Palabras clave: CONFEDE, Espacio Europeo de Educación Superior, Estudios de Economía y Empresa, Nuevas titulaciones
Resumen: La empleabilidad es una competencia profesional genérica valorada, especialmente en tiempos de crisis, donde el trabajo es un bien necesario ciertamente escaso. Al indagar en la literatura científica y contrastarla con el contexto empresarial, se observan intentos de aproximación de los criterios integradores de las competencias entre la oferta y la demanda de empleo. Por un lado, las universidades están diseñando sus programas alrededor de las competencias (en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior). Por otra parte, las empresas plantean sus ofertas de trabajo siguiendo principalmente una lógica curricular, aunque se evidencia una progresiva inclusión de elementos competenciales. Las empresas prefieren a profesionales con alta empleabilidad.

Palabras clave: Competencia profesional, Empleabilidad, Economista
Resumen: La mujer va estando cada vez más presente en cargos directivos y en puestos de responsabilidad, aunque todavía no alcanza la paridad con los hombres. Este hecho origina que los estudios desde el punto de vista del colectivo empleador tengan un sesgo masculino.Por ello, pretendemos que sean las empleadoras las que nos digan qué es lo que necesita un/a titulado/a para el desempeño eficaz de la profesión de economista.Nuestra propuesta va encaminada a detectar, atendiendo al género de la persona empleadora, a         quellas competencias/habilidades que requieren los puestos de trabajo de nuestros titulados y tituladas economistas. Tratamos de determinar el perfil de egreso que realmente demanda la sociedad, según la demandante.

Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Competencias, Conocimientos, Valores, Habilidades
Resumen: El panorama europeo del profesional de la economía tiene en el ámbito del asociacionismo claras divergencias entre unos países y otros. Mientras que en países como Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, se realizan períodos de prácticas con anterioridad al ejercicio de la profesión, en otros países además se necesita superar un examen estatal, mientras que en otros como en España, el mero hecho de tener el título universitario en especialidades de economía y empresa confiere la potestad del ejercicio de la profesión. El futuro sería conseguir la unificación europea de la profesión de Economista al objeto de ejercer la actividad en cualquiera de los países comunitarios.

Palabras clave: Profesión, Economista, Comparativa profesional, Bolonia, Unión Europea, Titulaciones, Macroeconomía, Colegio profesional
Resumen: El artículo se centra en los problemas de la inserción profesional de los jóvenes graduados, subrayando los aspectos más relevantes de las experiencias francesa y española

Palabras clave: Inserción labora, Empleabilidad, Cualificación, Competencias, Proyecto profesional

88 Tribuna

Resumen: El trabajo tiene dos partes muy diferenciadas. En la primera se señalan las características más importantes del actual régimen monetario de la UME y en la segunda, se muestran los procesos de ajuste actualmente disponibles para eliminar los desequilibrios macroeconómicos existentes. Las conclusiones son básicamente tres: que las ayudas financieras, con ser necesarias, no son suficientes, por la cuantía que pueden llegar a comprometer y porque, además es necesario un cambio en las reglas monetarias actuales. La segunda, que los procesos de sostenibilidad fiscal planteados por los países miembros son tan intensos y en tan escaso tiempo, que pueden introducir una gran inestabilidad financiera en el sector privado, dado el escaso margen de maniobra que proporcionarán los respectivos sectores exteriores. Y la tercera, que la forma en que salga de la crisis la UME afectará, a su vez, al ajuste global.

Palabras clave: Regímenes monetarios, Unión Monetaria Europea, Procesos de ajuste
Resumen: El presente trabajo realiza un análisis del “concepto de ciencia económica” poniendo de manifiesto por qué la definición convencional, basada en la escasez de recursos, no sirve para construir las teorías capaces de dar solución a los problemas económicos fundamentales del Tercer Mundo en nuestros días. Las teorías económicas, construidas en concordancia con dicha definición, han demostrado ser incapaces de solucionar los problemas fundamentales, tales como el hambre, la pobreza, el desempleo, el subdesarrollo, la falta de equidad en la distribución de la renta y de la riqueza, las crisis cíclicas, el crecimiento asimétrico, la especulación exagerada, la falta de eficiencia en el uso de las tecnologías para fines de desarrollo o para fines humanitarios, etc., y esto es debido, a juicio del autor, a los errores de concepto en que dichas teorías se hallan incursas, al tomar como su base reguladora la escasez de recursos, al tiempo que se relega la idea fundamental de “progreso” a un segundo plano. Finalmente, el autor sugiere una nueva definición del “concepto de ciencia económica”, fundamentada en los principios de la eficiencia equitativa, del trabajo y del beneficio, exponiendo por qué la nueva conceptuación puede engendrar un nuevo sistema económico válido en una escala universal, aceptable por todos y cada uno de los sujetos sociales y capaz de solventar los problemas fundamentales.

Palabras clave: Ciencia económica, Sistema económico, Realidad económica e institucional, Ética, Progreso, Escasez

118 Crónicas

118 Luis Caramés
Primer Congreso Internacional de Economistas de la Educación
120 In Memoriam
120 Juan Velarde
Despedida a un grande de nuestra macroeconomía
122 Libros
Acerca de nosotros              Publicaciones              Escuela de Economía              Área privada              Contacto              Aviso legal              Política de privacidad
© Colegio de Economistas de Madrid c/ Flora, nº 1 28013 Madrid Teléfono: +34 91 559 46 02 E-mail: cem@cemad.es
Valid XHTML 1.0 Transitional (Se abre en ventana nueva) Valid CSS! (Se abre en ventana nueva) Este sitio web cumple con el nivel de accesibilidad doble A según las pautas WCAG 1.0 (Se abre en ventana nueva)